Site Overlay

Taller escolar – Creación de un tejido en bastidor

Creación de un tejido en bastidor en el colegio

Es una necesidad de todos los niños y niñas el experimentar, construir, fabricar; y es muy importante proporcionarles materiales y medios para que este impulso se desarrolle.

El arte de trabajar las fibras textiles y transformarlas en telas forma parte del conocimiento de la humanidad desde tiempos primitivos. En el Neolítico ya se dominaba el arte de la tejeduría que ha estado siempre presente en lo cotidiano a lo largo de diversas generaciones.

Bastidor
Bastidor

El tejido manual es una de las actividades artesanales más antiguas que se conocen y se tendría que tomar en consideración como un medio de iniciación al trabajo, de educación de la calidad, al desarrollo del sentido artístico y creativo, a la iniciativa, al método, al ritmo, al orden. Su introducción en la escuela puede resultar útil cómo aprendizaje de unas de las técnicas básicas que forman parte de la evolución de la humanidad.

La alegría y el placer que produce el manejo de un bastidor para hacer telas, se debe a que su sencillo funcionamiento se traduce en un estímulo por los resultados inmediatos; no hay ningún juego educativo más completo que el tejido manual. La variedad de colores y materiales empleados, así como las múltiples combinaciones del entrecruzado de las fibras, invitan a investigar y a rebuscar en un juego que estimula el ingenio, el gusto, la habilidad, el esfuerzo silencioso y la inquietud por conseguir un trabajo bien hecho.

El placer de descubrir en su estado primitivo un arte tan antiguo asociado a la vida de hombres y mujeres es de un valor incalculable e inapreciable.

Todos los días nos vestimos, y este proyecto está encaminado a conocer el origen de las telas y su elaboración. Está orientado al alumnado de primaria, para que descubran cómo se hace la tela que todos los días cubre nuestro cuerpo

EL CONTENIDO

Habrá una pequeña parte teórica, y la elaboración del tejido más básico que es el tafetán, en un pequeño bastidor. Haremos diferentes combinaciones para abrir las puertas a un mundo de inagotables posibilidades.

El ligamento de tafetán es el más sencillo, sin derecho ni revés y al que comúnmente se le denomina tela (cómo la sábana por ejemplo). El tejido tiene hilos a lo largo de la pieza o hilos de urdimbre. La urdimbre son hilos que se ponen en vertical y que se tensan en el bastidor. Los perpendiculares que se entrecruzan en horizontal entre los hilos de la urdimbre, se conocen con el nombre de trama o pasadas.

EL OBJETIVO

Que el escolar descubra cómo se compone el tejido que cotidianamente participa en su día a día, las partes que lo conforman; que tenga la teoría del tejido más básico, y de su elaboración. Durante el taller, él mismo podrá crear una muestra con un simple bastidor y unos hilos.

Con el tejido realizado se puede hacer un cojín, una bolsa, una funda…

Juntado diferentes trozos podemos elaborar casi todo lo que queramos, o simplemente crear un tejido decorativo. Todo esto estimula la creatividad, la atención, la concentración,… y finalmente la satisfacción de poder crear objetos útiles y únicos. De ésta manera, jugando, se crean hábitos, y se aprenden las herramientas básicas que utilizaran el resto de sus vidas.

La profundidad de este mundo de nuestra cultura, tan abandonado y desconocido, se irá descubriendo y así transmitiendo el amor y el respeto por un oficio y un arte digno de ser conocido y querido por todos.

MATERIALES

  • Bastidor- entre 4 y 13 euros dependiendo de la calidad del bastidor y los intereses del grupo
  • Hilos de lana y algodón
  • Peine
  • Ahuja
  • Tijeras

La duración del curso será de cuatro horas para un primer contacto.

El curso está impartido por Empar Alandete i Perelló. Licenciada en Psicología: nº de colegiada 592  . Diplomada en Pedagogía y Filosofía. Tejedora y estampadora de telas con productos y tintes naturales.

Tef.  640367570. Correu: emparalan@ gmail.com

Dirección: Magistrat Catalá 8, 4º, 11ª.  46701

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial