Site Overlay

Taller escolar – Tintes naturales

Taller de tintes naturales en el colegio. De dónde vienen los colores.

El teñido de las fibras y tejidos naturales con materiales orgánicos es practicado desde la antigüedad durante milenios, en ese entonces, los ríos se caracterizaban por la calidad de sus aguas.

Los tintes

Los tintes químicos sólo se utilizan desde aproximadamente un siglo atrás y han desplazado completamente la sabiduría de los tintes naturales tan beneficiosos para la salud de las personas y del medio .

Recuperando sabiduría

Vamos a intentar recuperar esta sabiduría, rescatarla del olvido, y qué mejor forma que en la escuela

Los alumnos pueden descubrir de dónde vienen los colores, su verdadero origen, y quedar fascinados de este mundo mágico y cotidiano. Conectando el aprendizaje con la vida real.

De esta forma se implican en la sociedad; la sociedad entra en la escuela y la escuela sale a la sociedad.

La actividad

La actividad es una innovación didáctica en el aprendizaje de las cosas, recuperando la cultura y aprendiendo de lo que nos rodea. A la vez, estimulando el pensamiento y la actitud crítica. Ligando al alumnado a hechos cotidianos, pudiendo influir a nivel social y medio ambiental.

Se puede planificar -según las condiciones y necesidades del centro- un pequeño huerto ecológico tintóreo.

Así podremos ir actualizando este saber tan antiguo y tan necesitado de atención, comprensión y conocimiento.

Jardín de plantas tintóreas
Jardín de plantas tintóreas

La pretensión es dar a conocer esta forma de hacer ya desaparecida y recuperar una cultura y tradición que desconocía los elementos químicos que se utilizan hoy en esta clase de trabajos.

En los tintes naturales vemos cómo la magia de la naturaleza se traspasa al tejido junto con sus efectos positivos. Todos los días cubrimos nuestro cuerpo con materiales y tintes desconocidos, que en la mayoría de los casos no tienen una procedencia natural.

Plantaremos un pequeño huerto ecológico de plantas tintóreas para ir dándolo a conocer a las nuevas generaciones.

Las plantas colorantes son sanas, no contaminantes y algunas medicinales.

Este conocimiento se ha perdido. La práctica de la tintura orgánica es una actividad creativa y lúdica en la que se consiguen unas gamas de colores originales y de tejidos saludables.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial