Site Overlay

Sobre mi

Qué es SALUT TEXTIL

Todos los días nos vestimos y cubrimos nuestro cuerpo con tejidos hechos con materiales y tintes desconocidos.

Salut Textil es una apuesta por los tejidos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, sanos para las personas, y realizados mayoritariamente con materiales nobles: lana, lino y algodón sobretodo.

Estos tejidos se crean de forma artesanal en un telar horizontal de contramarcha,

Tú también puedes aprender su funcionamiento y beneficiarte de sus cualidades y propiedades terapéuticas, existentes tanto en el montaje de la urdimbre cómo en la realización de la tela.

Empar Alandete tejiendo en telar de contramarcha
Empar Alandete y el telar de contramarcha

A todo esto, añadimos los tintes naturales, las impresiones, estampaciones y decoraciones con pigmentos orgánicos y productos naturales.

Un plato fuerte en este apartado son las estampaciones en tejidos naturales con plantas, raíces, semillas, flores, … que dejan su huella sobre el tejido. Esta técnica se denomina Ecoprint y mediante ella, toda la belleza y las propiedades de las plantas quedan reflejadas sobre la tela.

En los tintes naturales vemos cómo la magia de la naturaleza se traspasa al tejido junto con sus efectos positivos. El resultado de todo ello son piezas únicas, sanas y sostenibles que tú también podrás diseñar y crear.

El mundo de la artesanía textil, tan presente en nuestra sociedad durante siglos, ha desaparecido casi por completo en el último siglo, hasta el punto que hemos olvidado nuestra historia.

Mis tejidos artesanales con fibras naturales están realizados en un telar horizontal de contramarcha.

Estos telares llamados de contramarcha, llevan pedales, y las lanzaderas atraviesan el tejido de extremo a extremo entretejiendo la urdimbre con la trama. Disponen de unos lizos con mallas por donde pasan los hilos de la urdimbre en un orden determinado, según el dibujo que queramos realizar.

Estos lizos van unidos a unas levas que a su vez se unen con los pedales. Según el pedal que accionemos, subirán o bajaran unos lizos, y se abrirán unas caladas por dónde pasan las lanzaderas con la trama, que se entrecruza con la urdimbre y forma el tejido.

Podemos realizar cualquier tipo de tejido desde una alfombra a un delicado chal. Todo ello lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Las estampaciones en telas realizadas con productos naturales, los tintes naturales para la ropa, telas y fibras naturales, tu también puedes aprender a utilizarlos.

Estas estampaciones las realizo sobretodo en pañuelos de seda y lana, aunque estampo también cualquier tela de algodón y lino.

Muchas veces con desperdicios de la cocina podemos teñir nuestras prendas, y estampar con colores de la naturaleza, que dejan su impronta en las prendas que puede que ya no usemos, y queramos reciclar.

LA AUTORA

Empar Alandete i Perelló vive en Gandía, provincia de Valencia, en la comarca de la Safor.

Se dedica  a hacer un trabajo de creación basado en la trama y la urdimbre de los tejidos, es artesana tejedora.

También le gusta estampar y decorar las telas con productos naturales y con impresiones botánicas.

Su respeto por el medio ambiente le ha llevado hacia la creación y el diseño de una moda sostenible y sustentable.

Su licenciatura y su trabajo cómo psicóloga le han hecho ver la necesidad de emprender una vuelta a las raíces para conseguir una evolución sana de nuestra sociedad.

El oficio de tejedor/a, de los más antiguos de la humanidad,  ya existía en el neolítico, y ha acompañado a la especie humana a lo largo de su evolución.

Tejer es cómo un mantra que te conecta con tu ser interior, muy beneficioso para la salud y con alto contenido terapéutico.

En 1988 se inició en el estudio de esta técnica del manejo del telar de contramarcha, aunque anteriormente ya tenía familiaridad con hilos y bastidores.

Una de sus maestras fue Ninette Frederiksen, profesora sueca, psicóloga también, afincada en Altea durante muchos años, dónde tenía su taller y programaba sus actividades formativas,  siendo autora de varios libros de tejeduría.

Anteriormente se familiarizó en el mundo del tapiz y el telar con Ángela Donet en su taller en Valencia.

Después descubrió el mundo mágico y alquímico de los tintes naturales y su expresividad. Al querer teñirse sus propios hilos con productos naturales conoció este mundo que la cautivó,  comenzó su experimentación y ha quedado atrapada en él desde hace varios años.

Los tintes orgánicos le han llevado a las estampaciones y decoraciones de telas con pigmentos naturales. Sobretodo trabaja con pañuelos de seda, aunque también estampa y decora todo lo que cae en sus manos, desde una sábana hasta un traje de novia o fiesta.

Todos los días cubrimos nuestro cuerpo con materiales y tintes desconocidos, que en la mayoría de los casos no tienen una procedencia natural, hay alergias, soriasis. Con los tintes y estampaciones naturales con fibras naturales, nos cubrimos de salud y de las propiedades de la naturaleza.

En su trabajo Empar Alandete realiza tejidos artesanales, únicos, saludables y sostenibles que revierten en la salud del ecosistema con un compromiso social.  

En definitiva, se trata de un arte, sabiduría y modelo textil sostenible. Tejidos adecuados a la salud de las personas y que respetan el medio ambiente.

Cada tejido es un regalo único para seres únicos y especiales, cómo lo somos cada uno de nosotros.

Este proceso de creación, a pesar de todos los beneficios que aporta tanto a nosotros cómo a la sociedad es un completo desconocido.

Empar Alandete i Perelló pretende dar a conocer esta forma de hacer ya desaparecida, y recuperar una cultura y tradición que desconocía los elementos químicos que se utilizan hoy en esta clase de trabajos.

Desea también que se conozca el hermoso oficio de tejedor/a (a lo largo de la historia siempre han existido “los maestros tejedores“ ya que ha sido un oficio masculino), y que se recupere el conocimiento ancestral que ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su evolución.

Empar está muy sensibilizada a este respecto, pues el oficio valenciano de velluter ya ha desaparecido, y la industria de la seda que ha sido una característica de su comarca durante siglos también ha desaparecido, hasta del recuerdo.

Con esta finalidad de recuperación de la memoria ha presentado su primera exposición en el Palau Ducal de Gandía (Valencia) titulada SALUT TEXTIL inaugurada el mes de Abril 2018.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial