Site Overlay

El origen de cualquier tejido

En la actualidad la elaboración del tejido artesanal ha desaparecido casi totalmente de la sociedad. Ya nadie sabe ni que es la trama (hilo horizontal) ni la urdimbre (hilo vertical) que son las partes que conforman el tejido entrecruzándose unos con otros.

Usamos para la elaboración del tejido materiales nobles, fibras naturales, cómo el algodón, lino, lana, rayón…

También podemos teñir nuestros hilos o telas con tintes naturales, sostenibles y respetuosos con la naturaleza y con las personas. Apostamos por tejidos sostenibles que revierten sobre la salud del ecosistema y de nuestra propia salud.

Tintoreros y tintoreras
Tintoreros y tintoreras

Tejer solo es la evolución del trenzado. El hilado es lo que diferencia y separa la cestería del tejido, ya que ambos se basan en el entrecruzado de las fibras. Al principio se empleaban materiales vegetales, luego aprendieron a utilizar la fibra animal, la lana y la seda. Estamos hablando del periodo neolítico.

La tejeduría es una de las actividades artesanales más antiguas que se conocen. Al aparecer los telares automáticos, la tejeduría se transforma en industria. Comenzando la perdida de los conocimientos populares que hasta entonces se habían desarrollado y transmitido de generación en generación.

La tejeduría artesanal, es la sabiduría de hacer tejidos únicos y creativos con un sello personal.

Los primeros tejidos eran de color natural, pero pronto aparecieron los tintes y la ornamentación que irían evolucionando.

Al principio los colores se obtienen de la mismas sustancias que se emplean para pintar las rocas y proceden del mundo mineral (polvo de carbón para el negro, óxido de hierro -magra- para el rojo) vegetal (añil e índigo para el azul, rubia para el rojo, gualda y azafrán para el amarillo) y animal (púrpura y cochinilla para el rojo). Estos son algunos de los llamados tintes históricos.

Las muestras más antiguas encontradas de tejidos se han conservado gracias a unas condiciones climatológicas extremas. Los tejidos de lino encontrados en las necrópolis egipcias, en la costa árida del Perú y los Andes, datan de unos 5000 años antes de Cristo.

Hasta aquí un breve resumen del origen de los tejidos y los tintes artesanales. Espero que os guste este apasionante mundo de los orígenes naturales de los tejidos que nos envuelven a diario.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial