Site Overlay

El telar que revolucionó el mundo

Joseph Marie Jacquard era trabajador en una empresa textil, cuando en 1801 inventó el telar automático con estampación que fue llamado telar Jacquard.

Este telar utiliza un sistema de tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela.

El artilugio de tarjetas perforadas que como hemos dicho se utilizaba para conseguir tejer patrones en la tela, permitía que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.

Este sistema provocó una verdadera revolución en el mundo textil, haciendo más accesibles y asequibles los estampados a las personas. A su vez, permitió que muchas más personas pudiesen llevar estampados que con anterioridad sólo lucían la nobleza y la realeza.

Las tarjetas perforadas con diferentes dibujos, decoraban y estampaban las telas con dibujos más elaborados y complejos de una forma más barata.

Los diseños de estas tarjetas perforadas se realizaban a través de un lenguaje binario. Siendo conocido como uno de los antecedentes más antiguos de la computación y generación de bancos de datos.

*El oficio para la elaboración de estas tarjetas ya ha desaparecido.

Resumiendo, este telar automático revolucionó el mundo textil y de la moda creando estampados a los que podía acceder todo el mundo (estampados accesibles). Además, fue también el antecedente más importante de la generación de bancos de datos y del ordenador, al utilizar el lenguaje binario en su sistema de tarjetas perforadas.

En la actualidad, la marca Dior pone en valor diseños realizados en este telar y los incorpora en sus colecciones. Recupera diseños en terciopelo e integra elementos artesanales que enriquecen las piezas y se covierten en auténticas joyas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial