Site Overlay

V Edición premios de Artesanía C. Valenciana

El centro de Artesanía de la C. Valenciana ha convocado los premios de artesanía en diferentes categorías, yo me presento al de Mujer Artesana y al de Artesanía de Vanguardia. Ahora se hará una selección de las piezas presentadas y una exposición de las elegidas, en cuya inauguración se darán los premios.

Os adelanto las piezas que he presentado

Mujer Artesana Tejedora

Los hilos con los que se ha elaborado esta tela de lino y rayón, son de la C. Valenciana. En la actualidad, las fabricas ya han desparecido.

He presentado también una propuesta de confección de la tela

Artesanía de Vanguardía

Decoradora de telas con productos naturales. Estampación botánica

Esta pieza ha sido robada antes de otorgar los premios, el centro de artesanía ha cursado la correspondiente denuncia. Sí que se llegó a valorar y para algunos miembros del jurado esta pieza carece de originalidad y creatividad.

Memoria técnica de la pieza:

Es una pieza decorativa  elaborada con un sábana de algodón que tenia un defecto a lo largo de la pieza y reciclada con la técnica de la impresión botánica. Con esta técnica se puede estampar cualquier tela siempre que sea natural (pañuelos, camisetas, faldas, vestidos,) aunque es más interesante teñir la tela y luego confeccionarla.

En la técnica del ecoprint se usan hojas, ramitas, flores, semillas, cortezas… que dejan su huella sobre la tela. Para obtener buenos resultados tenemos que preparar la tela con antelación con determinados mordientes, según del tipo de tela que vayamos a utilizar el tratamiento es diferente.

Para unir las diferentes piezas que conforman la obra he usado diferentes hilos, la mayoría teñidos por mí con tintes naturales; he intentado insinuar con los hilos, los canales energéticos y algunos chakras ensalzando el defecto de la sábana y convirtiéndolo en un valor añadido;   también he usado hilo de rafia natural.

Una parte de la pieza tiene un baño de índigo orgánico (en una tina elaborada por mí usada a  temperatura ambiente), lo que le confiere un color azulado. La pieza en total mide 1´30 cms de largo y 95 de ancho.

Premios Otorgados

Mujer Artesana y Artesanía de Vanguardia


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial