Site Overlay

Exposición «Salut Textil» en el Centro de Artesanía de Valencia

Fachada de Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana con el cartel expositivo de Salut textil
Fachada del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

El pasado 30 de Mayo se inauguró la exposición de Salut Textil en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Una exposición que trata de mostrar y poner en valor los tejidos artesanales realizados en telar horizontal, así como los tintes y estampaciones naturales.

Salut Textil es la denominación de marca que representa una linea de tejidos artesanales realizados en telar de contramarcha que además da vida en sus tintes y estampaciones naturales a una moda sostenible y sustentable. Imparto talleres y conferencias informativas para dar a conocer estas técnicas artesanas y saludables.

A continuación podéis ver una muestra de lo que encontraréis en la exposición que estará abierta al público durante todo este mes de Junio y parte de Julio. Las piezas que os muestro en estas fotografías y muchas otras, las podéis ver en el Centro de Artesanía de Valencia durante el tiempo que permanezca abierta la exposición.

Algunas muestras de tintes y estampaciones naturales

Algunas piezas realizadas con telar de contramarcha

Chales artesanales de diferentes calidades y diseños
Chales de diferentes calidades y diseños

Podréis contemplar alfombras, mantas, chales, fulares, bufandas, toallas de lino, colchas de bebé, jarapas, vestidos, faldas, tops, telas,… siendo un pequeña representación de lo que se puede hacer en un telar de contramarcha.

Chales
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es maniquis-expo-1024x576.jpg
Maniquís con prendas artesanales
Alfombras y tela de ecoprint
Alfombras y tela con estampación botánica
Ignauguración de la exposición de artesanía texti, Salut Textil, con el Conseller y los responsables del Centro de Artesanía
El director general de comercio y responsables del Centro de Artesanía viendo detalles de la exposición SALUT TEXTIL

Durante la inauguración de la exposición, tuve el placer de explicar a los asistentes mis motivaciones por dar a conocer unas técnicas y oficios ancestrales completamente desconocidos a día de hoy.


El director acordó mostrar el trabajo de Salut tèxtil a los modistos/as, sastres y costureras en una cercana fecha de encuentro con este sector. Las lineas de trabajo propuestas por Salut Textil pueden ser utilizadas por este colectivo de artesanos en sus creaciones, pudiendo ir practicando una moda más sostenible, artesanal, única, saludable y bella. Desmarcándose de otros artesanos del mismo sector, al usarlas en sus creaciones y colecciones. Pongo cómo ejemplo la aplicación de tintes y estampaciones naturales en los diseños.

La firma Dior apuesta por integrar la artesanía a sus diseños

Resulta muy interesante poder aunar diferentes campos de la artesanía e intercambiar experiencias profesionales que podrían llevar a unas creaciones completamente novedosas en el campo de la moda y la creación textil. De hecho, la firma Dior ya está uniendo a su marca estos aspectos artesanales.

En este vídeo publicado en Instagram el 5 de Mayo, vemos cómo la marca Dior ha incorporado los tintes naturales, las estampaciones naturales y los tejidos artesanales en sus creaciones.

El telar que vamos a ver a continuación en este otro vídeo publicado por la marca Dior es un jacquard del cual hablo en uno de mis pots y en el que se hace, entre otros tejidos el vellut. El oficio valenciano de velluter ya ha desaparecido de nuestra comunidad. Nuestro último velluter, de la cuarta generación de velluters valencianos, ha sido el sr. Vicente Enguidanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial