Site Overlay

La Alquería Laborde

La Alquería Laborde, el presente de la Historia de la seda en nuestra comarca.

Todos conocemos actualmente en la Safor, la sede del Consell dels jovens de Gandía, ubicada en la Alquería Laborde, pero practicamente nadie sabe a quién debemos ese nombre.

El pasado esplendoroso de la seda en Gandía y la Safor, ya totalmente olvidado por sus habitantes, ha dejado una huella tan profunda que han quedado reminiscencias a día de hoy completamente desconocidas por sus ciudadanos.

 Nuestra importantísima e impresionante historia de la seda en la comarca, nos ha dejado en Gandía la maravillosa Alquería Laborde, ubicada a las afueras de la ciudad, ( tal vez por ese motivo está todavía en pié) originariamente  residencia de Esteban Laborde Boís Jaquet, industrial francés que mandó construir la nave originaria de la fabrica de seda en Gandía en 1865, naturalmente ya desaparecida.

La que todavía queda en pie, aunque no en su totalidad, exultante al tiempo y un monumento arquitectónico histórico industrial reconocido, clamando al cielo su conservación sin muchos resultados a día de hoy, es la maravillosa fábrica de la seda en Almoines. Visitarla y contemplarla en su interior es transportarte a su plena ebullición. Andar por sus multiples y grandiosas dependencias te hace sentir con cierta tristeza, debido a su brutal deterioro y abandono, la frenética actividad de tiempos pasados.

Entrada a la Alquería Laborde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial