Site Overlay

Una fábrica de seda en Gandía 1865

En primer lugar quiero agradecer a Suso Monrabal su gran pasión y labor de investigación histórica. Los datos que viene a continuación son fruto de parte de su trabajo diario.

La nave originaria de la fábrica a la que nos referimos fue construida por mandato del Industrial Francés asentado en Gandía Esteban Laborde Boís Jaquet en 1865. Era una fábrica para elaborar sedas, movida por máquina de vapor. Es un proceso de industrialización y mecanización, donde la industria sedera se está desarrollando y a partir de ahora irá creciendo sin parar.

Situada sobre el antiguo Trapig del IV duque de Gandia, el cual le dio nombre a la calle en la que se encuentra su fachada principal Vilanova del Trapig, actualmente San Francisco de Borja.

Fabrica de Seda. Edificio de la empresa Lombard Frèdes
Edificio de la empresa Lombard Frèdes en 1890

El edificio en 1875 fue comprado por la empresa Lombard Freres S.A, la cual había montado en Almoines su primera fábrica en plena depresión del sector de la seda, de ella hablaremos en el siguiente post.

José Colombo Somarruga natural de Badoere, ciudad italiana ubicada entre Venecia y Treviso, pertenecía a una familia de industriales italianos del sector de la seda. Con 22 años llegó a Gandía, siendo contratado por los hermanos Lombard como técnico debido a los grandes conocimientos en el proceso de la seda. Se casó con la valenciana Amparo Soler Galiano y su domicilio habitual en los primeros años fueron los bajos de la fábrica en la calle de San Francisco de Borja de Gandía.

La fábrica por su fachada este lindaba, a su izquierda por la casa de Jose Rausell Ribas que posteriormente seria reconvertida en el Fomento de Agricultura Industria y Comercio. Por su lado derecho lindaba con las oficinas de la compañía Alcoy-Gandia & Harbour Company Limited y en su parte trasera derecha con el patio de la familia Abargues.

La distribución de la fábrica era la siguiente

  1. Vivienda de Marío Colombo
  2. Viceconsulado de Francia donde trabajaba como secretaria una de las hijas de la familia Zacarés
  3. Patio central de la fábrica.
  4. Vivienda de la familia del maquinista de la fábrica Bautista Gregori
  5. Nave de hilaturas
  6. Servicios duchas y retretes
  7. Oficinas
  8. Corral de gallinas
  9. Salida a la calle de San Rafael
  10. Escalera de acceso a la plantas altas
  11. Sala de escaldado de los capullos de seda
  12. Filatura en bruto
  13. Motor de fabricar energía eléctricaZona de calderas
  14. Duchas del patio

Las imágenes retratan el interior de la fabrica, dotada de una maquinaria impresionante para la época.

En abril del 2002, se desmantela y derriba una parte de la famosa fábrica de sedas LOMBARD Frèdes, de Almoines. Unos años antes, en el 1969, se destruyó la sede que esta misma fabrica tenía en Gandía para construir el actual pasaja Lombard y un gran cine que en la actualidad también ha desaparecido.

Un buen libro sobre la seda en la Safor es el d’Alexandre Bataller i Carme Narbona, Les paraules de la seda, editado pel CEIC Alfons el Vell.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial